RETRATOS
Retratos furtivos

Luis Seoane
ISBN: 978-84-932004-7-6
288 págs.
12 x 16,5 cm.
PVP: 20 euros

Realizar pedido


Retratos furtivos


Retratos furtivos

Retratos furtivos

Retratos furtivos

 

 

Todo lo que hay que saber de este libro lo explica su autor, Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) en un simpático texto que se abre con estas palabras: «Se trata, efectivamente, de retratos furtivos, hechos a escondidas, con disimulo, para no alarmar a la víctima, hurtando con la memoria los rasgos faciales de ésta para reproducirlos en líneas.

»Luego de reproducido el rostro hurtado se trata de analizarlo, de situarlo en su medio, en el ambiente en que el autor supone que habita, tratando de interpretar sus preocupaciones, de encontrarle sus defectos morales o virtudes y de consignarlas en breve frase. De diagnosticar a la víctima, como hace generalmente un médico con sus enfermos.»

Esta edición, que conserva el formato de los dibujos originales, agrupa los tres libros que Seoane publicó en Argentina (Retratos furtivos, Buenos Aires 1968, y Otros retratos furtivos, Buenos Aires 1969) y Galicia (Retratos desguello, A Coruña 1968). Son un total de 250 dibujos a línea realizados en lugares públicos de distintas ciudades: Roma, Nueva York, Madrid, Valencia, A Coruña, etc., a los que el autor ha añadido unas líneas de texto en castellano o gallego. En las páginas finales del libro se incluye la transcripción y traducción de todos los textos manuscritos.

Luis Seoane